Análisis: ¿Qué significa el boicot diplomático estadounidense en los Juegos Olímpicos?

Cada juego es un circo de cinco círculos de política, dinero, grandes negocios, nacionalismo y las señales diplomáticas de las superpotencias que se alinean en las filas de los líderes que lucharon por mantenerlos. Los informes de que Estados Unidos puede boicotear diplomáticamente los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero reducirán el cricket geopolítico a popslet, baile sobre hielo y esquí alpino.
Los Juegos de Verano de Beijing 2008 surgieron como una fuerza impulsora del crecimiento de China. Los Juegos de Invierno del próximo año serán una plataforma para anunciar su llegada como potencia mundial. Pero la persecución de Beijing a los musulmanes uigures en la provincia de Xinjiang ha sido presionada por el presidente estadounidense Joe Biden, activistas de derechos humanos y miembros del Congreso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blingen, dijo la semana pasada que Estados Unidos estaba considerando qué hacer con sus aliados y todavía estaba en el frente amplio. Cuando ese boicot diplomático acumule el poder interno del presidente Xi Jinping, perderá el orgullo de entretener a los principales líderes del mundo en una multitud brillante.

Un boicot diplomático también tendría la ventaja de crear un punto sin perjudicar a los deportistas. Generaciones de competidores en ambos lados del mundo recuerdan trágicamente los Juegos de Verano de Moscú en 1980, el boicot total de los Estados Unidos a los Juegos y el No-Show Tight-for-Dot del Este en Los Ángeles en 1984.

En 2008, el entonces presidente George W. Bush aceptó la invitación del entonces presidente Hu Jintao para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos de Verano en medio de llamados a la represión china en el Tíbet y su apoyo a Sudán en medio de las atrocidades en Darfur. Bush estaba sufriendo. En ese momento, Estados Unidos todavía estaba tratando de equilibrar sus críticas a China, con la esperanza de que afectara positivamente su comportamiento.

Las relaciones han estado en su punto más bajo desde que Estados Unidos y China establecieron relaciones diplomáticas en 1978. Según funcionarios estadounidenses, asistir al maratón durante las conversaciones del lunes no fue entre Python y Zig, pero lo hizo. Sorprende si Biden termina de viajar por el Pacífico.

Alba Andujar

"Remorseless communicator. Web nerd. Internet addict. Gamer. Hipster-friendly entrepreneur."

Deja una respuesta